Buscar en el sitio

Contacto

PLATAFORMA DEFENSA LEY DEPENDENCIA (LAPAD) MADRID

plataformadependenciacm@gmail.com

Vicenç Navarro: "Corregir el enorme déficit de gasto social eliminaría el paro"

11.12.2011 22:57

El catedrático de Políticas Públicas y director del Observatorio Social de España, Vicenç Navarro, considera que el nuevo Gobierno debería corregir el "enorme déficit" de gasto público social en España, y afirma que podrían crearse cinco millones de puestos de trabajo en este sector, "eliminando el paro".

Navarro afirma, en una entrevista con EFE, que la Ley de Dependencia se tenía que haber utilizado como "mecanismo de crear empleo", y que se ha cometido el "gran error" de hacer más hincapié en la trasferencia monetaria que en el desarrollo de servicios.
El director del Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades expertos en la situación de las distintas áreas del Estado del Bienestar, recuerda que uno de cada cuatro suecos trabaja en los servicios públicos del Estado del bienestar, mientras que solo lo hace uno de cada diez en España, donde con una situación similar a la sueca se eliminaría el desempleo.
El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra cree que las propuestas del PP tendrán un "enorme impacto" en el crecimiento de las desigualdades de renta y de propiedad en España y provocarán un mayor estancamiento de la economía, sin descartar una "gran depresión".
Navarro dirigió en el año 2000 la dimensión social del programa electoral del candidato socialista Josep Borrell y es el autor de la definición del "cuarto pilar del bienestar", para referirse a la Ley de Dependencia.
En la entrevista, Navarro toma el pulso al Estado del bienestar y mantiene que "en contra de lo que los conservadores creen, es una inversión".
"Para la economía española es más importante establecer escuelas de infancia o servicios de ayuda a las personas con dependencia que hacer trenes de alta velocidad, que sirven a sectores muy pequeños de la ciudadanía. Hay que ayudar a la mujer española a que se integre en el mercado de trabajo, y esto requiere también, por cierto, el cambio de valores en el varón".
El catedrático habla de algunas alternativas al recorte del gasto público, que permitirían conseguir mayores recursos por parte del Estado y no afectarían el bienestar de la mayoría de la ciudadanía.
Plantea mantener el impuesto del patrimonio, anular las rebajas realizadas a los impuestos de sucesiones o revertir las bajadas de impuestos de los últimos 15 años a las personas que ingresan más de 120.000 euros al año.
Además, propone anular la reducción de impuestos de sociedades de las grandes empresas, corregir el fraude fiscal de las grandes fortunas, de la banca y de las grandes empresas, que explica representa el 71 por ciento de todo el fraude y significa 44.000 millones de euros.
"Las políticas que el PP ha propuesto, tales como la reducción de los impuestos que beneficiarán predominantemente a las rentas superiores y a las rentas de capital, así como su énfasis en reducir los salarios como manera de aumentar la competitividad y salir de la crisis, tendrán un enorme impacto en el crecimiento de las desigualdades de renta en España, y no digamos también de las desigualdades de propiedad", asegura.
Para Navarro, "este crecimiento de las desigualdades aumentará la disminución de la capacidad adquisitiva de las clases populares, generando un mayor endeudamiento y una menor demanda de bienes y servicios, con lo cual se estancará todavía más la economía, no descartándose que entremos no sólo en una recesión, sino en una gran depresión".
"Me asusta el dogmatismo que muestran los economistas que están asesorando a Rajoy, que comparten todos los supuestos erróneos que nos han llevado a la enorme crisis en que vivimos", señala el catedrático en sus respuestas a Efe por medio de un cuestionario.
Según Vicenç Navarro, los responsables políticos no optan por las alternativas que él defiende porque "los grupos cuyos intereses quedarían afectados tienen mucho más poder político y mediático que los grupos de la población afectados por tales recortes".
"Lo que debería hacerse es corregir el enorme déficit de gasto público social que tiene España", reflexiona Navarro, quien destaca que el gasto público social por habitante es de los más bajos de la UE-15.
Navarro deja sobre la mesa sus propuestas, pero confiesa que tiene poca confianza en que el nuevo Gobierno las recoja.
"La familia ocupa una gran importancia en su narrativa y discurso oficial, lo cual contrasta con sus políticas públicas, que son las más insuficientes y pobres de las existentes en la UE-15", concluye. EFE.
https://www.elcorreo.com/agencias/20111206/mas-actualidad/sociedad/vicen-navarro-corregir-enorme-deficit_201112061123.html