“La Ley de Dependencia justifica toda la legislatura de ZP”

10.11.2011 21:08
PAJÍN, EN UNA ENTREVISTA DIGITAL DE EL PAÍS
“La Ley de Dependencia justifica toda la legislatura de ZP”
La ministra se muestra preocupada porque el PP deroge varias de sus leyes si llega a la Moncloa.
Redacción / María Márquez. Madrid

La ministra Leire Pajín.

El debate de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la “coartada perfecta del Partido Popular para recortar y privatizar”. Así de rotunda se ha mostrado la ministra de Sanidad y número uno del PSOE por Alicante, Leire Pajín, en una pequeña entrevista digital en la que respondió a los lectores de El País. Atrás quedó la asunción del momento delicado que atraviesa el SNS y ahora, en plena campaña, Pajín clama porque los impuestos indirectos, fondos finalistas y una "mayor eficacia" hagan al sistema “totalmente sostenible”. Y en cuanto a logros de las dos legislaturas de Zapatero, tiene claro cuál prioriza: la Ley de Dependencia.

Recuerda que Rajoy se abstuvo votando la Ley Antitabaco

La “joya de la corona”, como se refiere a la sanidad pública, tiene para Pajín un alto contenido legislativo a reseñar. Así, a lo largo de la entrevista le preguntan y cita la Ley de Muerta Digna (“tranquilidad para pacientes, familias y profesionales”), la de Salud Sexual y Reproductiva (“es lamentable que se quiera modificar una Ley que, además de más segura para mujeres y profesionales, es profundamente más eficaz”), y la Ley Antitabaco, de la que recuerda la abstención de Rajoy y la “normalidad” con la que se cumplido sin “problemas añadidos en la hostelería”. Ya en el capítulo de logros del PSOE durante estos ocho años, cita en primer lugar la norma sobre Dependencia sobre otras como la de Igualdad y Violencia de Género, sumadas al permiso de parternidad, la renta básica de emancipación o la norma sobre matrimonio homosexual.

Entre las medidas de ahorro puestas en marcha en el terreno sanitario, la ministra alude a la compra conjunta de medicamentos, de la que asegura haber obtenido “una respuesta muy positiva de las comunidades autónomas”, algo un tanto curioso cuando solo ocho autonomías se sumaron al proyecto ministerial.

Fuente: https://www.redaccionmedica.es/noticia/solo-la-ley-de-dependencia-justificaria-toda-la-legislatura-de-zapatero-6768