LA ALIANZA POR EL ALZHEIMER QUIERE DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD, A SUS FAMILIAS Y SUS CUIDADORES.

05.11.2011 20:48

(04/11/2011) NOTA DE PRENSA

La Alianza por el Alzheimer, nacida bajo el auspicio de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Fundación Pasqual Maragall, la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y con la colaboración de Pfizer, aboga por una Estrategia Nacional de Alzheimer (Plan Nacional de Alzheimer o Política de Estado de Alzheimer) que dé respuesta a las necesidades de las personas afectadas (pacientes y cuidadores familiares) a partir de un impulso decidido a la atención social, a la investigación, a la formación de profesionales y a la protección jurídica de estas personas.

La Alianza se ha constituido con el fin de afrontar y dar respuesta a la elevada prevalencia de esta enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en España y repercute en la vida diaria de 3,5 millones de personas, ya que el Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta al paciente, sino también a sus familiares y cuidadores. Por ello, la Alianza por el Alzheimer decidió aunar esfuerzos en la lucha por la mejora de la calidad de vida de este importante grupo de la población.

En términos económicos, el Alzheimer se traduce en el endeudamiento de miles de familias, ya que el coste de mantener a una persona con esta enfermedad es de 30.000 euros al año por familia, por encima del salario bruto anual medio español que es de 22.000 €.

Compromiso de la Unión Europea (UE)

La Alianza por el Alzheimer lucha por la consecución de una Estrategia Nacional de Alzheimer (Plan Nacional de Alzheimer, Política de Estado de Alzheimer) que equipare el abordaje del Alzheimer en España al de otros países europeos, como por ejemplo Francia o Reino Unido, donde disponen de Planes Nacionales específicos.

La necesidad de combatir el Alzheimer está recogida en la Declaración aprobada por el Parlamento Europeo en 2009, donde se destacan la investigación, el diagnóstico precoz, la simplificación de los trámites para enfermos y cuidadores y el apoyo regular a las asociaciones de Alzheimer como elementos clave.

Por ello, la Alianza por el Alzheimer aboga por solicitar la implicación y el apoyo de todos los agentes gubernamentales para dar respuesta a este problema socio-sanitario. Asimismo, los miembros de la Alianza instan al futuro Gobierno al desarrollo de un Plan Nacional de Alzheimer que permitan el avance en el abordaje y manejo de esta enfermedad, poniéndose a su disposición para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de medidas eficaces.

El futuro del Alzheimer

Actualmente, España se encuentra entre los 5 países europeos que presentan más casos de Alzheimer con una prevalencia del 1,36%, ya que esta enfermedad afecta al 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de la población mayor de 85 años. En 20 años, se estima que estas cifras se dupliquen.

Actualmente, casi 8 millones de españoles tienen 65 años o más y en 2042, la generación del Baby Boom (1957-1977) tendrá entre 65 y 85 años, lo que supone que habrá casi 15 millones de personas con más de 65 años, la población con más riesgo para la enfermedad.

Qué es la Alianza por el Alzheimer

La Alianza por el Alzheimer se conformó en 2010 bajo el auspicio de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Fundación Pasqual Maragall, la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y con la colaboración de Pfizer. El objetivo de esta unión se basa en la apuesta por que España disponga de una Estrategia Nacional de Alzheimer (Plan Nacional de Alzheimer, Política de Estado de Alzheimer) que dé respuesta eficaz a las necesidades y contribuya a mejorar la calidad de vida de los 3,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad en España.

(Mas información: https://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/es-prioritario-desarrollar-una-estrategia-nacional-frente-al-alzheimer.aspx)