IU denuncia que unas 10.000 personas dependientes siguen a la espera en Madrid de prestaciones de la Ley de Dependencia

30.11.2011 18:46

Unas 10.000 personas a las que se les ha reconocido ya su derecho a prestaciones incluidas en la Ley de Dependencia están a la espera de recibirlas, como ha criticado este lunes el Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado.

En la Comunidad de Madrid la cifra se eleva a 15.903, según la coalición de izquierdas. Se da la circunstancia de que el número de peticiones de ayudas tramitadas a través del Ayuntamiento se sitúa en 104.000.

IU denuncia, con estos datos en la mano, "las carencias y la falta de atención a estos colectivos por la escasa aplicación de la normativa estatal por parte tanto de la Administración regional como de la municipal".

"En el municipio de Madrid, según un estudio presentado en julio de 2009 por la propia delegada del área de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, la demanda potencial a cubrir sería de 30.223 posibles beneficiarios para el 2009 y 40.955 a partir de esa fecha. Es decir, un total de 71.178 personas que deberían estar atendidas. Aunque no hay datos desagregados se calcula que sólo una de cada tres accede a los servicios", han añadido.

La portavoz de Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, defenderá en el Pleno del miércoles una proposición en la que insta a la Comunidad y al Ayuntamiento a suscribir un convenio para la atención de la dependencia en la ciudad sustentado en las competencias de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y el espíritu del plan concertado".

Entre las propuestas concretas que debería contemplar estaría la cesión de competencias al Ayuntamiento en las prestaciones del servicio de ayuda a domicilio y centros de día, la gestión del procedimiento para el reconocimiento de las ayudas previstas en la Ley estatal y el reforzamiento con el personal necesario de la red de servicios de carácter municipal.

Hernández se ha remitido al informe de la Concejalía de 2009 para recordar que, frente a las 189.000 personas que necesitarían algún tipo de ayuda municipal, "el Ayuntamiento sólo dispensó en 2010 un total de 52.000 servicios lo que da idea de las grandes deficiencias que padecen los vecinos más vulnerables". "En vez de dar tanta prioridad para rescatar a la banca, lo que hay que hacer es poner los medios para rescatar a las personas que más ayuda necesitan", ha concluido.