Fundación Mujeres presenta el proyecto Cuidadanas en la Asociación de Vecinos “El Organillo” de Chamberí
El proyecto Cuidadanas, diseñado por la Fundación Mujeres, pretende mejorar la calidad de vida de mujeres que cuidan a personas en situación de dependencia, a través de un Servicio de Apoyo Integral a Cuidadosas.
Mediante el acuerdo entre ambas entidades se pretende difundir en Chamberí este servicio, planteándose la posibilidad de ofertar a las mujeres de este Distrito un taller en los locales de la Asociación.
Cuidadanas se concibe como un recurso de orientación, acompañamiento y apoyo en los niveles psicológico, formativo y de activación personal y social, como complemento a los recursos de apoyo existentes en el ámbito de la dependencia.
El proyecto está abierto a todas las mujeres que, de manera no profesional, cuiden o hayan cuidado a personas en situación de dependencia y quieran, entre otras cosas, aprender a cuidarse, reconducir su proyecto vital, retomar su tiempo personal y de ocio, mejorar sus relaciones familiares, aprender a solicitar apoyo de manera eficaz y a manejar sus emociones, formarse en el uso de Internet…, mediante un servicio de orientación y asesoramiento, apoyo psicológico y emocional, talleres grupales y la posibilidad de participar en grupos de ayuda mutua.
Así mismo Cuidadanas cuenta con una red de voluntariado destinada a facilitar el acceso de las mujeres cuidadoras al recurso (acompañamiento a las personas dependientes o a las cuidadoras).