El árbol de la dependencia y el PP

13.12.2011 00:41

Hace poco leímos en una entrevista en El País estas palabras de boca de Rajoy: "La Dependencia no es viable", con el consiguiente disgusto de las personas dependientes y sus familiares. Ahora que ha ganado el P.P., solamente cabe averiguar como realizará la "poda" de este derecho. Imaginemos que estamos ante un árbol, existen varías opciones para acabar con él.

Una primera opción sería cortarle las ramas. En el caso que nos ocupa, esto se haría como ya se está haciendo en Comunidades Autónomas como Madrid, Valencia o Castilla la Mancha, cortando el derecho en las Comunidades Autónomas en las que gobierna el P.P. En todas estas Comunidades, han surgido Plataformas de Apoyo a la Ley de Dependencia y están haciendo movilizaciones y otras acciones en contra de la paralización sistemática que estos Gobiernos Autonómicos están haciendo de la Ley de Dependencia. Esta paralización se hace fundamentalmente de dos formas: Bien pidiendo interminables requisitos antes de dar el visto bueno a la concesión de la ayuda, o bien subiendo los baremos.

Una segunda opción, sería cortar el “grifo” desde arriba. Si seguimos con nuestra metáfora, esto significaría cortar el tronco del árbol. De esta manera, el árbol dejaría de crecer automáticamente. Esto equivaldría a suspender temporalmente la aplicación de la Ley a nivel central y no conceder la ayuda a las nuevas personas solicitantes.

Por último, una tercera opción, sería dejar de dar las ayudas totalmente, incluyendo a aquellas personas que ya la perciben. Sencillamente, derribar el cuarto pilar del Estado del Bienestar. Arrancar el árbol de raíz.

Ahora, solamente queda saber a cual de estas tres opciones se refería Rajoy cuando dijo que la Ley de Dependencia no era viable. Si se admiten apuestas, un servidor apostaría por la segunda opción, ya que la primera ya la están realizando y la tercera es demasiado radical hasta para el P.P., no creo que se atrevan a llevarla a cabo, por mucho que estén preparando el terreno socialmente.

Por si acaso, yo aconsejo cruzar los dedos y acudir a todos los actos que organicen las diferentes Plataformas en Apoyo a la Ley de Dependencia. Un ejemplo de dichas movilizaciones, será la que realizará Plataforma en Apoyo a la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, el próximo día 18 de diciembre en Toledo.