ALIANZA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
ALIANZA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES |
En coherencia con estas actuaciones, de las que solo se han mencionado algunas de las principales, el Consejo General propone la nueva acción -Alianza para la defensa del sistema público de servicios sociales- convocando a diversos actores sociales, representantes institucionales del ámbito profesional, sindical, tercer sector, asociativo, gubernamental y universitario para conciliar ideas, pensamientos, actividades, así como para reflexionar sobre la situación actual de los Servicios Sociales que constituya una referencia de partida sobre la que trabajen y profundicen tanto los distintos colegios profesionales, como un amplio número de actores sociales. El pasado 6 de mayo de 2011 con motivo del IV Foro Estatal del Observatorio se presentó públicamente la Alianza y el documento del grupo de trabajo sobre el que estamos trabajando. En el apartado del Observatorio – IV Foro están disponibles toda la información sobre el Foro (ponencias. Anexos, etc). La idea de esta Alianza es elaborar un discurso conjunto, sobre el que se está trabajando y al que se incorporarán las aportaciones de cuya fusión derivan una serie ideas fuerza, líneas o vectores estratégicos para la consolidación del Sistema de Servicios Sociales, que ya adelantamos son: 11. La complejidad y las dimensiones del sistema 12. La perspectiva internacional y europea como eje de referencia del planteamiento del sistema de servicios sociales 13. La necesidad de una visión estratégica de la reorientación de los servicios sociales 14. La definición del sistema de Servicios Sociales 15. La articulación de una política de Estado en torno a los Servicios Sociales frente a la profundización en la descentralización 16. Una Ley marco de Servicios Sociales 17. Repensar y reordenar la Atención Primaria 18. Situar a las personas en el centro del sistema: reconocimientos de los derechos sociales subjetivos y la perspectiva de una ciudadanía social. 19. La complementariedad y la corresponsabilidad como ejes de un sistema mixto de gestión 20. La profesionalización y la innovación como exigencias para el afianzamiento del sistema. |