Buscar en el sitio

Contacto

PLATAFORMA DEFENSA LEY DEPENDENCIA (LAPAD) MADRID

plataformadependenciacm@gmail.com

´Los mayores pierden interés en la ley de Dependencia por su burocracia y lentitud´

13.12.2011 00:47

Enfermera Geriátrica y profesora de la Universitat. Licenciada en Antropología Social, la doctora Gallo habló con personas mayores de 75 años que viven solas y sus familiares para confeccionar su tesis. Reclama más visibilidad para esta franja de edad ya que parece que todo el mundo "mira para otro lado" cuando hablamos de vejez. Constata que la Ley de Dependencia ha generado mucha frustración.

MAR FERRAGUT PALMA Gallo, autora de la tesis Dependencia y entorno residencial y familiar de las personas mayores de 75 años que viven solas: Autopercepción y comportamiento ha entrevistado a personas mayores (alguna centenaria) y ha hecho foros de discusión con sus familiares, con lo que conoce de primera mano las percepciones y principales dificultadesde esta franja de población.

— ¿Los mayores prefieren vivir solos?
— En toda Europa y en España también el mayor prefiere seguir viviendo solo, algo que le parece bien a las familias y a las instituciones. Yo cuestiono que a los 80 años prefieras vivir sola. Yo creo que es que las alternativas que se les ofrecen no les gustan. Como ir a vivir a casa de un familiar, en una urbanización que no es su entorno... Es un fenómeno ya longevo al que no hemos hecho frente. A mí me sorprende cómo seguimos protegiendo a los hijos adolescentes de 15,16, 17 años y con los padres de 80 o 85 años decimos ´es que está muy bien´. Eso implica cierto desconocimiento sobre qué es la vejez y exceso de protección hacia los jóvenes.
— Pero decir ´el abuelo está estupendo´ es más cómodo. Así no te tienes que preocupar.
— Exacto. Hay desconocimiento sobre qué es la vejez. Y hay una falta de cobertura. Si una mamá no cuida bien a su hijo se lo quitamos, pero si una mamá no cuida bien a su suegro no se lo vamos a quitar porque no sabemos qué vamos a hacer con él.
— La incorporación de la mujer al mercado laboral no ayuda.
— Estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado con los niños para hacer compatible la vida personal con la familiar, pero es que con los viejos no veo las medidas. El cuidador de mayores no lo veo. Y la natalidad no llega al 1,5% mientras el índice de envejecimiento es del 20%. En tu biografía es muy probable que acabes cuidando a cuatro mayores y que ´igual´ acabes cuidando a un hijo. Y sin embargo todo gira en torno a cómo vas a cuidar a ese hijo. Además la sociedad es más benévola con los niños. Si hoy vienes a cenar a mi casa con tu hijo, me hace gracia; pero si vienes con tu padre... Y esto va a haber que cambiarlo. Además ahora envejecerá la generación del ´baby boom´, que va a ser muy exigente. Tienen poder adquisitivo y ya no les van a valer las condiciones de antes. Hay que reflexionar sobre cómo vamos a atender a esta franja de edad.
—¿Éste no era uno de los objetivos de la Ley de Dependencia?
—Pero si exploras lo que llega al domicilio del mayor, por diferencias de implementación en diferentes comunidades y por diferentes intereses, dista mucho de ser un cuidado geriátrico como yo creo que debe ser. No es sólo acompañar. Hay que cuidarlo, sabiendo por ejemplo qué es una demencia y otros aspectos.
—¿La figura del cuidador no se ha profesionalizado?
—Hasta en las instituciones está siendo cuestionado cuáles son los ratios de profesionales que cuidan con la formación de especialista. Sin entrar en lo que es lo académico, ¿ qué sabemos de lo viejos? Es todo muy reciente. Ni los profesionales ni la sociedad en general sabemos de los viejos. Por ejemplo, en la arquitectura, donde es vital la transversalidad. La Ley de la Dependencia, bienvenida sea. Llegó en un momento en que se cuestionaba el modelo biomédico, que había sido y sigue siendo muy útil para procesos agudos, pero ¿qué hacemos con esta persona mayor cuando ya le hemos operado de apendicitis y vemos que tiene problemas de orientación? Hay un hueco. Por eso se creó un espacio sociosanitario en el marco del cual nació luego la Ley de Dependencia. La implementación ha sido diferente en las comunidades autónomas. Aquí [señala la tesis] los mayores ni la nombran.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/12/12/mayores-pierden-interes-ley-dependencia-burocracia-lentitud/727488.html