¡¡¡Ojalá sea verdad, Sr. Victoria y le escuche el Sr. Rajoy!!!

30.11.2011 18:41

El presupuesto de ayuda a la dependencia sube un 10% en 2012 en la Comunidad de Madrid (presupuestos)

El presupuesto para ayuda a la dependencia en 2012 crecerá un 10,3%, mientras que la partida dedicada a la Renta Mínima de Inserción Social, destinada a apoyar a las familias más necesitadas, crecerá más de un 9%, según ha detallado en la Asamblea el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Victoria ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Cámara regional para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 1.346 millones de euros, la mayor partida después de Sanidad y de Educación.

El consejero ha señalado que una de sus prioridades será la ayuda a la dependencia, y para ello se ha aumentado el presupuesto destinado a este área en un 10,3%, un incremento, ha dicho, que hará que la Comunidad de Madrid se consolide como la región de España a la cabeza de atención a la dependencia, con más del 83% de los beneficiarios con derecho a prestación ya atendidos, 12 puntos por encima de la media nacional.

Ha señalado que la región seguirá estando en cabeza de las plazas residenciales (50.000) y de centros de día sostenidos con fondos públicos, lo que hace que Madrid tenga el 18% de las plazas públicas o concertadas de toda España, aunque cuenta con un 9% de los dependientes del país.

Respecto a la renta Mínima de Inserción Social, destinada a familias con menos recursos, la partida sube un 9%, y e ella se beneficiarán cerca de 17.000 familias.

Otras partidas que aumentan son las de los programas destinados a la integración sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social -que se incrementará en 2012 en un 52,94%, pasando de 20 a 30,5 millones de euros- y la de la atención especializada de personas con discapacidad -que sube más de un 2%-.

La atención a los mayores contará en 2012 con 300 millones de euros de presupuesto, con el fin de seguir desarrollando programas para promover el envejecimiento "saludable" y prevenir situaciones de dependencia.

Dentro de las acciones que tiene previsto mantener o impulsar la Consejería, Victoria ha destacado las acciones de promoción de la igualdad, por ejemplo, asesorando a pymes para que incluyan planes que fomenten el empleo y la inclusión de las mujeres en estas empresas o desarrollando campañas de sensibilización en los colegios.