Madrid termina 2011 con un 4 en Dependencia. Según el VIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia

30.12.2011 14:41
La Comunidad de Madrid acaba 2011 con 4 puntos sobre 10 en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el VIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que analiza semestralmente la aplicación de la norma en todas las comunidades autónomas. El Gobierno regional asegura que la región se encuentra doce puntos por encima de la media.

Madrid es así junto a Canarias, con 0,5 puntos, Comunidad Valenciana, con 2 puntos, Asturias (2,5) y Ceuta y Melilla (3) una de las regiones que acaba 2011 con un suspenso en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Por el contrario, según los mismos parámetros establecidos por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Castilla y León y País Vasco alcanzan una nota de 10 por ser las comunidades que "mejor" implantación han hecho de la norma en 2011, en base a los parámetros de eficiencia, inversión, gestión de la lista de espera, gasto por habitante, innovación, buenas prácticas, integración de los servicios sociales, entre otros, basados en los datos oficiales del Imserso y Ministerio de Hacienda.

"En la inmensa mayoría de las comunidades se ha producido una ralentización y un estancamiento de la ley", indica el presidente de la Asociación de Directores y Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, que también advierte de que en Castilla-La Mancha y Aragón se ha producido "una grave retroceso" en 2011, al igual que en Asturias y Navarra.

El Gobierno regional por su parte ha asegurado que Madrid se encuentra 12 puntos por encima de la media en personas dependientes atendidas "tal y como se desprende de los datos que mensualmente publica el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad". El Ejecutivo autonómico ha hecho esta afirmación tras la publicación del VIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que analiza semestralmente la aplicación de la norma en todas las comunidades autónomas y que da a Madrid cuatro puntos sobre diez en la aplicación de la Ley de Dependencia para cerrar el año 2011.

El director general de Coordinación de Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha señalado que desconoce la metodología que utiliza este Observatorio que, según ha explicado, ha publicado el "mismo estudio sesgado" que hace escasas dos semanas se conoció por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. García ha aludido a los datos a mes de diciembre, que dicen que Madrid tiene al 82 por ciento de los beneficiarios con derecho a prestación atendidos (82,50 por ciento), 12 puntos por encima de la media nacional (70,36 por ciento).

"Madrid es la región con más plazas de residencia y centros de día para las personas que se encuentran en situación de dependencia, el recurso más profesionalizado de todos los que ofrece la cartera de servicio de la Ley de Dependencia, por lo que esta asociación debería felicitar a la Comunidad de Madrid por apostar por servicios profesionalizados. Una de cada cinco plazas públicas o concertadas del sistema nacional se encuentran en la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

Además, ha recordado que, este mismo jueves, el Consejo de Gobierno aprobó un paquete de 104 millones de euros para la atención de personas dependientes durante el próximo año que se suman a los 426 millones "que se han aprobado en estas últimas semanas para la asistencia social de los madrileños que más lo necesitan, entre ellos las personas dependientes".

El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero ha manifestado sin embargo que los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia ponen de manifiesto que "la Dependencia madrileña sigue siendo el pariente pobre de las dependencias españolas". "El informe constata la realidad de la región a pesar de que la Comunidad de Madrid dice que estamos por encima de la media. Si queremos ver algo positivo, es la mejor nota que ha sacado nunca en este dictámen porque siempre se ha movido en un 2,5 o un 3. A ver si el año que viene, después de cinco años, Madrid ya consigue un aprobado", ha dicho.