LOS TRABAJADORES SOCIALES INICIAN LA 'MAREA NARANJA' CONTRA LOS RECORTES

27.06.2012 20:27

El Consejo General del Trabajo Social inicia hoy la 'marea naranja', una campaña en protesta por los recortes sociales, que pretende sacar a la calle a profesionales del sector de toda España para alertar a la ciudadanía de que las políticas que se están llevando a cabo en el ámbito social "van a acabar con un sistema público que ha costado décadas construir".

Según informaron este lunes los trabajadores sociales, el objetivo de esta acción, que aún tiene que marcarse un calendario y un modo de actuación, es concienciar a la ciudadanía y presionar a los políticos de la importancia de preservar el sistema de servicios sociales, "que con los recortes puede retroceder hacia el extinto sistema de beneficencia".

Muestra de este retroceso, argumentan estos profesionales, es el recorte del 42% en el Plan Concertado, destinado a cubrir los servicios sociales de atención primaria que prestan los ayuntamientos. "El tijeretazo", aseguran, "dejará a 3,2 millones de personas sin las ayudas municipales".

Otro de los motivos por los que nace la 'marea naranja' es la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado de los proyectos del Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, que atendían a un total de 32.000 ciudadanos, según mantienen sus promotores.

Además, según el Consejo General del Trabajo Social, el Gobierno ha suprimido la partida del llamado nivel acordado para financiar el Sistema de Dependencia, que supuso en 2011 una cantidad de 283 millones de euros y "el 20% de la aportación del Estado al sistema".

Por todo esto, Consejo y Colegios profesionales del Trabajo Social ponen en marcha esta campaña, que ahora difunden en las redes sociales y que estudian sacar a la calle con movilizaciones protagonizadas por profesionales con camisetas naranjas a las puertas de los centros sociales.