Buscar en el sitio

Contacto

PLATAFORMA DEFENSA LEY DEPENDENCIA (LAPAD) MADRID

plataformadependenciacm@gmail.com

El Observatorio Social de la Dependencia exige transparencia al Gobierno regional

15.11.2011 08:38
Es una de las conclusiones a las que llega este Observatorio, tras valorar los resultados del Informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre los cuatro años de desarrollo de la Ley en el Estado español y que señala a Madrid como una de las regiones con un menor y preocupante grado de implantación
De opaca ha tachado la gestión de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, el Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Este Observatorio, formado por CCOO, UGT, CECU y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, considera que la evaluación realizada por el Ministerio viene a ratificar la denuncia que dicho Observatorio viene realizando de forma reiterada. Uno de los ejemplos es el tratamiento de la financiación del sistema de atención a la dependencia. Según el informe, el Estado viene a financiar en torno al 54% en la mayoría de las regiones, excepto en Valencia, Canarias y Madrid en las que las que su aportación llega al 70%. Viene a coincidir, además, que estas comunidades son las menos cumplidoras en el desarrollo de la Ley.

Esto supone que la Comunidad de Madrid está financiando sólo el 26%, en contra de lo que el Gobierno regional viene manifestando sin aportar datos concretos. Tal y como ocurre con el cómputo de listas de espera quirúrgicas, el Gobierno regional realiza los cálculos en virtud de sus intereses y desatendiendo el criterio general y aplicable al conjunto de las Comunidades Autónomas. Concretamente y para incrementar el dato de financiación regional, se consideran como gasto de Dependencia todo el que se venía realizando incluso antes de la entrada en vigor de la Ley. Mientras el Ministerio no computa los gastos ya consolidados con mecanismos de financiación preexistentes.

En todo caso, el Observatorio manifiesta que la ausencia de espacios de participación en la Comunidad de Madrid que permitan el seguimiento social del desarrollo de la Ley, es una estrategia bien calculada del Gobierno regional para enmascarar su gestión.

Así mismo, señala que la deriva que desde el inicio tomó la Ley de Dependencia en la región ha desembocado en situaciones de desprotección intolerables. Se incrementa la lista de espera, es decir, personas que teniendo derecho a recibir atención, no la reciben. En concreto, más del 17% de las personas dependientes aún no reciben las prestaciones y servicios que por derecho les corresponden. Suponen, 15.936 personas en el mes de noviembre, 734 más que el mes pasado. En el último mes, mientras las solicitudes crecieron un 2,90%, el porcentaje de personas no atendidas creció el doble, un 4,83%.

Otro aspecto muy preocupante para el Observatorio es el uso partidista que se pueda estar realizando de la Ley por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre. El número de personas beneficiarias atendidas en residencias creció hasta las 22.725 hasta abril de este año. A partir de la celebración de las elecciones autonómicas, las personas dependientes atendidas bajo esta fórmula han ido cayendo hasta pasar a 20.098 a 1 de noviembre, es decir, 2.627 personas menos atendidas en residencias.

Para el Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, tras cuatro años de entrada en vigor de la Ley y atendiendo a los datos oficiales publicados por el Ministerio comunes para todas las comunidades autónomas, la situación de Madrid es altamente preocupante. Una situación que se puede ver agudizada, en opinión del Observatorio, si la Comunidad de Madrid sigue profundizando en este modelo opaco y en sus políticas de recortes sociales. En este sentido, se va a solicitar una reunión con el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, con el fin de trasladar el análisis del Observatorio y reclamar un posicionamiento claro del Gobierno en relación con el futuro de la atención a la dependencia en la región.

Por último, el Observatorio informa que ha participado en la constitución de la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia recientemente constituida. Para el Observatorio madrileño es imprescindible reforzar lazos entre la sociedad vertebrada, para garantizar el ejercicio efectivo de nuestros derechos, especialmente en riesgo, en un contexto con el actual.