Buscar en el sitio

Contacto

PLATAFORMA DEFENSA LEY DEPENDENCIA (LAPAD) MADRID

plataformadependenciacm@gmail.com

Cermi pide a las comunidades autónomas que no paralicen la Ley de Dependencia

13.12.2011 00:38

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha exigido hoy a las comunidades autónomas que 'no paralicen' el despliegue de la Ley de Dependencia y ha denunciado la 'falta de voluntad' por parte de estas.

'Las necesidades sociales no cubiertas de personas con discapacidad y mayores están ahí y es necesario darles respuesta inmediata', ha subrayado esta plataforma en una nota de prensa.

Para Cermi, la 'paralización' de la Ley, en su cuarto año de despliegue, 'no es fortuita, sino que tiene su causa en una falta de voluntad política de desarrollar el sistema para la autonomía y atención a la dependencia'.

Según esta organización, 'son aún miles las personas que teniendo reconocida la situación de dependencia y asignada una prestación, no la reciben efectivamente por inacción de las Administraciones territoriales'.

Además, 'otras miles más esperan a ser valoradas o a que llegue la fecha en que tendrán derecho a beneficiarse de la Ley'.

'El derecho a la promoción de la autonomía personal y a recibir consecuentemente prestaciones está garantizado por ley y no puede quedar al arbitrio de las Administraciones, en función de su mayor o menor compromiso con esta realidad social o de su situación financiera', ha remachado Cermi.

Según datos dados a conocer esta semana por el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, uno de cada tres dependientes, es decir, 312.244 personas, tiene derecho a cobrar una prestación por dependencia pero no la cobra.

Esta proporción, según Ramírez, se agrava en el caso de Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana.

Actualmente, el sistema de dependencia cuenta con 741.713 beneficiarios, personas y familias que reciben prestaciones y servicios por derecho reconocido.

Sin embargo, según las mismas fuentes, en este último año el promedio mensual de beneficiarios ha sido de 6.649, tres veces menos que en años anteriores.

http://noticias.terra.es/2011/espana/1211/actualidad/cermi-pide-a-las-comunidades-autonomas-que-no-paralicen-la-ley-de-dependencia.aspx